ENTREVISTA

 

  1. Quién es Diego Bavio?

Un santacruceño orgulloso de su provincia. Nací en Rio Gallegos allá por diciembre de 1968, como me gusta decir, “un hijo del cuartel”. Mi papá, Jorge Bavio, era oficial del Ejército y estaba destinado en el RIMec24 cuando nací, después los avatares de la vida militar nos llevó a Buenos Aires donde nos radicamos en forma permanente. Aun así siempre mantuve mucho contacto con mi provincia y viajaba cada vez que podía ya que acá vivía la familia de mi mamá Juana Rosa Paradelo. 

En Buenos Aires estudié y me gradué de Licenciado en Seguridad en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Mi profesión me llevo a vivir en el extranjero durante más de 10 años, los últimos 7 en Venezuela donde me case por 2da vez, donde nacieron 3 de mis 5 hijos y donde me tocó vivir en carne propia el desastre de la dictadura chavista. 

 

  1. Cómo decide entrar en la política? 

Bueno, fue una decisión  casi natural. En mi casa la política siempre estuvo muy presente. Crecí escuchando a mi abuela, a mi tío y a mi madre sobre el trabajo y la obra de mi abuelo Mario Cástulo Paradelo, quien fuera el 1er Gobernador Constitucional de Santa Cruz, sobre esas jornadas fundacionales de la provincia, de sus proyectos y sus logros. Proyectos de desarrollo que pretendían hacer de la provincia uno de los motores del país. También de las traiciones y decepciones que a la larga le terminaron costando la vida. 

Por otro lado mi padre, como oficial del ejército, participó internamente en los grupos que por aquel entonces apoyaban el regreso del Gral. Perón al país, esto le costó su carrera militar. Igualmente siempre siguió participando y fue parte de la conducción nacional del Frente de Izquierda Popular, el partido que lideraba el historiador Abelardo Ramos.

Como podrás ver la política, de alguna forma, la llevo en las venas y siempre he participado activamente, desde muy chico en los centros de estudiantes del secundario y mucho más acá en el tiempo apoyando la tarea de mi tío Pedro Cayetano Paradelo o el Tano, como lo llamábamos en la familia y sus amigos, y trabajando cuando el decidió involucrarse activamente y enfrentar a Kirchner por la gobernación en 1991.

  1. Como se define políticamente?

Es una muy buena pregunta, particularmente hago propia una definición que siempre le escuche a mi padre. Él hablaba del conflicto entre Nacionales y Antinacionales. De un lado estamos los que, como prerrequisito, amamos nuestro país y nuestra cultura, nuestra Constitución y sus leyes, nuestras tradiciones y costumbres, entendiendo que las sociedades evolucionan y muchas cosas cambian. A partir de esas coincidencias puedo coincidir y buscar los puntos de encuentro con todos aquellos que estén dispuestos a conversar y debatir con deseos de aportar positivamente.

 

  1. Que es UNIR?

UNIR es la evolución de lo que era el Partido Nacionalista Constitucional, un partido con personería a nivel nacional y que ahora estamos organizando en Santa Cruz. Es un espacio amplio en el que confluyen nacionalistas, desarrollistas, peronistas y radicales, que como en mi caso, tenemos como principio fundamental el respeto estricto a la Constitución Nacional. Como muy bien plasmaron los constituyentes de 1853, nos sometemos a la ley para no arrodillarnos frente al tirano. 

En la provincia se está incorporando mucha gente nueva, que nunca milito ni participó activamente, pero que advierte que esta situación no da para más y que la única forma de lograr un cambio de rumbo es participando. Para mi sorpresa, muchos jóvenes que tienen muy claro que en la provincia, después de 30 años de kirchnerismo, no tienen alternativa ni futuro

Hoy formamos parte de Juntos por el Cambio y somos estructura desde la cual el Dr. Miguel Ángel Pichetto busca armar y consolidar la 4ta pata de la coalición y cumplir, de alguna forma, con la “misión” que le diera el Presidente Macri al convocarlo como candidato a Vice en el 2019. El objetivo es ampliar la base electoral del frente y volver a atraer a esos votantes que fueron engañados por los acompañantes del kirchnerismo como Massa y Lavagna o que creyeron que el Presidente Alberto Fernandez iba a ser el “contrapeso” del kircherismo duro.

  1. Va a ser candidato este año?

Como militante y dirigente político siempre está la intención de aportar desde el lugar que me toque. Igualmente como partido que integra Juntos por el Cambio entendemos que hay todo un proceso por delante y que muy temprano para hablar de candidaturas, aunque si te digo que es mi intención y mi vocación serlo. Ya veremos como lo resolvemos dentro de la coalición y tengo la certeza de que sabremos poner los mejores candidatos para dar esta batalla electoral en la que se juega tanto para la República..

  1. Cuales serían los proyectos que desde el Congreso habría que trabajar y lograr?

Sin dudas todos los proyectos que devuelvan a la provincia a la dirección que trato de darle mi abuelo en su etapa fundacional. Una provincia productiva, donde se priorice la creación de trabajo genuino, donde se premie a los emprendedores y se castigue al evasor, a la “viveza criolla”.

Somos la 3er provincia productora de petróleo del país, ocupamos el 2do lugar en la producción de lana y cuando esté terminado el complejo hidroeléctrico seremos los 2dos productores de energía eléctrica del país y nuestro característico viento patagónico, fuerte, constante, inagotable nos vuelve hoy a poner una oportunidad frente a nuestras narices con el desarrollo de las nuevas energías limpias.

Tenemos una marca premiun en el turismo a nivel mundial, con condiciones únicas para el turismo post-pandemia y no hacemos nada para desarrollarlo. 

Sin dudas aprovechar las ventajas comparativas que tenemos frente al resto del país y del mundo.

Siempre nos dicen que la Patagonia es la tierra del futuro, pues bien, el futuro es hoy y tenemos que alcanzarlo o vamos a terminar de caer en la oscuridad del pobrismo y de la frustración.